Imprimir esta página

QUIÉNES SOMOS

Quiénes somos

Quiénes somos

La Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, Ricclisa, surge en el año 2009 por interés de los actores de ciencia, tecnología e innovación, públicos y privados, relacionados con clima y agricultura, y se formalizó en el año 2012 mediante el programa para el fortalecimiento de la red financiado por Colciencias.

Su objetivo es aprovechar las sinergias entre organizaciones e investigadores y abordar problemas prioritarios del cambio climático y la variabilidad climática, proponiendo estrategias y lineamientos comunes para la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación a estos fenómenos, del sector agrícola colombiano.

El Programa consta de cinco proyectos:

  1. Fortalecimiento y articulación de la red: es el proyecto que articula, comunica, transmite, enseña y permite la apropiación de la información de todos los proyectos para la comunidad.
  2. Gestión de información y conocimiento sobre cambio climático: gestiona la información que existe a nivel nacional y plantea la forma en que se puede articular.
  3. Monitoreo y evaluación del recurso hídrico: estudia las condiciones ambientales de la cuenca alta del río Cauca y su impacto en el recurso hídrico.
  4. Dinámicas de coberturas y sistemas de producción: analiza el uso de los suelos y los cambios en las coberturas vegetales a lo largo de la cuenca, desde 1980 hasta la actualidad.
  5. Intercomparación de modelos de predicción de crecimiento y producción de cultivos: a partir del uso de modelos determina la vulnerabilidad de los cultivos frente al cambio climático y la forma en que esos modelos se pueden acoplar.

 

Este Programa se gestiona a través de una Unión Temporal UT, conformada por la Universidad del Cauca, el instituto Cinara de la Universidad del Valle, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

 9091,    26  Ene  2017 ,