RICCLISA - Jóvenes

Valora este artículo
(1 Voto)

Reina en mi espíritu una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de la primavera, de que gozo aquí con delicia. Estoy solo, y me felicito de vivir en este país, el más a propósito para almas como la mía, soy tan dichoso, mi querido amigo, me sojuzga de tal modo la idea de reposar, que no me ocupo de mi arte. Ahora no sabría dibujar, ni siquiera hacer una línea con el lápiz; y, sin embargo, jamás he sido mejor pintor Cuando el valle se vela en torno mío con un encaje de vapores; cuando el sol de mediodía centellea sobre la impenetrable sombra de mi bosque sin conseguir otra cosa que filtrar entre las hojas algunos rayos que penetran hasta el fondo del santuario, cuando recostado sobre la crecida hierba, cerca de la cascada, mi vista, más próxima a la tierra, descubre multitud de menudas y diversas plantas; cuando siento más cerca de mi corazón los rumores de vida de ese pequeño mundo que palpita en los tallos de las hojas, y veo las formas innumerables e infinitas de los gusanillos y de los insectos; cuando siento, en fin, la presencia del Todopoderoso, que nos ha creado

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
[...]

Leer más 0
 639
Valora este artículo
(2 votos)

El problema de la contaminación atmosférica y del cambio climático, causados principalmente por combustibles de origen fósil, no se solucionarán si los gobiernos, las empresas y las personas actuando como sociedad civil no hacen grandes esfuerzos. Como socios en igualdad de condiciones y beneficiarios o víctimas de las decisiones tomadas, la juventud (tú) juega un papel crucial en la lucha contra los problemas atmosféricos.

1. Reduce tu huella de carbono hasta niveles sostenibles: Tu huella de carbono es el efecto de tus actividades diarias en el cambio climático, en términos de unidades equivalentes de CO2. Los gobiernos pueden firmar políticas para reducir los GEI, pero no podremos alcanzar esas metas de reducción si no tomamos medidas individualmente. En la actualidad la huella media individual de carbono está siendo sobrepasada en la mayoría de las regiones y mundialmente. Controla la tuya utilizando una calculadora de la huella de carbono. En Internet hay disponibles varias calculadoras generales y específicas de países concretos.

2. Opta por un consumo ético y sostenible: Consume solamente lo que necesitas y evita cualquier forma de desperdicio. Utiliza asimismo tu poder como consumidor para favorecer los productos que no perjudican al medio ambiente. Si la gente no compra un producto, los fabricantes dejarán de producirlo.

3. Utiliza eficientemente la energía: La eficiencia energética equivale a una fuente adicional de combustible. Puede ayudar a las empresas a ahorrar en gastos generales, como la calefacción, el aire acondicionado, la refrigeración, el transporte, etc., y puede ahorrarte dinero en casa. Así que, tanto si estás en casa como si estás en tu centro de estudios o tu oficina, utiliza aparatos de consumo energético eficiente y desenchufa todos los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando.

4. Educa a otros en temas relacionados con el cambio climático y la contaminación atmosférica: Para salvar al mundo hacen falta ciudadanos bien informados. Utiliza cifras, hechos y un enfoque práctico para educar a tu familia, tus amigos y tu comunidad en temas relacionados con la crisis del cambio climático. Podrías incluso escribir para un periódico local. El conocimiento es poder.

5. Presiona a los gobiernos y las empresas: Por todo el mundo hay jóvenes como tú que están confrontando a los políticos y los contaminadores. Exige que los gobiernos apliquen políticas de cambio climático positivas. Pídeles que incluyan a la gente joven en esos procesos de toma de decisiones. Asimismo, pide a las empresas que publiquen su huella de carbono y que reduzcan su contribución a las amenazas medioambientales, sobre todo al cambio climático. 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
[...]

Leer más 0
 669
Valora este artículo
(0 votos)

El proyecto tuvo como objetivo mejorar la calidad de la educación técnica rural, con la implementación de estrategias pedagógicas-productivas, de gestión empresarial, de seguridad alimentaria y de microcréditos: Este proyecto fue ejecutado por el CREPIC desde el año 2006 con el apoyo de la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad, y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

El proyecto enfatizó en la innovación de la educación media rural, ya que de allí se derivan herramientas de desarrollo social y económico para los jóvenes estudiantes y sus familias, el trabajo desarrollado se enfocó el eje pedagógico como núcleo integrador de: una línea productiva priorizada hacia la vocación de la zona; la educación desde la productividad; el incentivo de las iniciativas productivas de los jóvenes a través de la construcción participativa de instrumentos de microcrédito y el fortalecimiento del patrimonio gastronómico local como iniciativa sostenible de seguridad alimentaria.

Para ajustar el Proyecto Educativo Institucional –PEI- de las diez instituciones educativas, a las necesidades y potencialidades de desarrollo del entorno local transformando las prácticas pedagógicas y los enfoques metodológicos de enseñanza-aprendizaje, se implementaron mecanismos de participación comunitaria: talleres basados en los diagnósticos rurales participativos con la comunidad educativa y talleres de construcción de conocimientos propios basados en la experiencia de los diferentes actores involucrados (comunidad educativa - facilitadores); se realizaron giras de experiencias para conocer sistemas de producción similares como estrategia para transferir tecnologías de producción sostenibles y recrearlos dentro del entorno para iniciar procesos de investigación; y se utilizaron metodologías y herramientas telemáticas del grupo de Investigación de la Red de Educación Matemática de la Universidad del Cauca –REDUMAC- y los mapas mentales, a través de la plataforma de IERED.

Finalmente se fortalecieron los PEI a través de una alianza estratégica entre las Instituciones educativas, el SENA y de otros actores sociales, para desarrollar procesos de capacitación técnica acordes con la modalidad de la institución y que beneficiaron a docentes y estudiantes generándoles las respectivas competencias.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
[...]

Leer más 0
 648

Suscríbete a nuestro boletín mensual y entérate de nuestro trabajo.

Aliados estratégicos RICCLISA

bluebrowncustomgreenorangepinkredturquoiseyellow